Artículos

Cinco consejos prácticos para lograr una alimentación saludable

1.Planificar un menú semanal

Ya sea en papel o en la computadora. Escribir cada almuerzo y cena de lunes a domingo y confeccionar una lista de compras que incluya todos los ingredientes necesarios para su preparación. Este ejercicio es muy bueno para incorporar recetas nuevas, poner atención a la variedad de alimentos que se van a consumir, ahorrar viajes de último momento al supermercado, y deshacerse del trabajo de pensar cada día: “¿qué voy a cocinar/comer hoy?”. Una vez que tenemos los platos e ingredientes no es necesario cumplir el orden original, podemos cenar el lunes lo que planeamos almorzar el miércoles, por ejemplo. Otra ventaja es que el menú es re-usable. Se puede trabajar en dos o tres de ellos y luego ir alternándolos, para no comer cada semana lo mismo.

2. Estar preparado

Analizar nuestro día a día, los momentos y oportunidades en los cuales nos encontramos comiendo mal. Podría ser almuerzos en el trabajo, un día de trámites en la calle, noches en las que uno llega cansado a casa y no tiene ganas de cocinar, reuniones familiares, etc. Escribirlo en un papel siempre es lo mejor para clarificar la mente y no olvidarse de nada. Luego pensemos una “solución” para cada uno de ellos. Probablemente nos encontremos con excusas o pensemos en un primer momento que ciertas cosas no pueden prevenirse. Aún así, hay que seguir pensando y buscando ideas, SIEMPRE hay una manera: prepara viandas para llevar, identificar lugares cercanos al trabajo y/o casa donde uno pueda comprar comida más sana (en lugar de pizza o empanadas), tener en la cartera o el auto siempre a mano un snack saludable (por ejemplo frutos secos , una manzana, latas de atún), y cocinar extra para conservar en el freezer para momentos de apuro.

3. Pensar antes de comer

¿Cuántas veces nos encontramos comiendo algo sólo porque está en frente nuestro sin siquiera tener hambre? ¿Cuántas veces paramos en un kiosco porque sentimos antojo de algo dulce, o compramos ese chocolate o alfajor sólo porque lo vemos mientras esperamos en la cola del supermercado? Cada vez que comemos algo en detrimento de nuestra salud estamos privándonos de la oportunidad de comer algo que aporte a nuestra salud. Cada vez que comemos algo tenemos la posibilidad de acercarnos o alejarnos de nuestros objetivos relacionados con la salud y el peso. Más allá de la decisión que terminemos tomando, hagamos el esfuerzo de reparar en estas cosas antes de meter comida en nuestra boca. Con el tiempo es muy probable que comencemos a tomar mejores decisiones.

4. Si tiene una etiqueta no lo comas

Probablemente parezca extremo o imposible en los tiempos modernos. Por supuesto que no me refiero a una bolsa de brócoli congelado o un paquete de almendras envasadas, sino de alimentos y productos procesados, esos que contienen ingredientes que casi no podemos pronunciar y definitivamente no sabemos qué son. Lo ideal sería entrar al supermercado para comprar sólo artículos de limpieza, perfumería, lácteos, y algunos productos tales como aceite, atún, miel, huevos, y arroz integral o porotos cada tanto. El 95% de lo que comemos debería provenir de la verdulería y la carnicería (a menos que compremos verdura y carne en el supermercado).

5. ¿90/10 o 10/90?

Recientemente leí un artículo que planteaba esta ecuación y me pareció una manera muy simple de presentarlo. 90% de los hábitos normales y 10% de buenos hábitos adquiridos, no es una buena receta para el éxito, tiene que ser al revés. Aunque siempre son valorados los pequeños pasos hacia la superación, hay que ser conscientes que para obtener resultados significativos que impacten nuestra calidad de vida hace falta un mayor compromiso. Tengamos confianza en nosotros mismos y pensemos en grande. Tomemos control de nuestra salud y nuestro estado físico, y vivamos una vida que sea el reflejo de nuestras aspiraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s