Recetas

Patas de pollo SSS

El pollo aporta la misma cantidad de proteínas que la carne de vaca y es más económico. Sin embargo, muchos lo tildan de desabrido y si no lo cocinamos bien es muy fácil que se seque. Esta receta es simple y les aseguro que el resultado será un pollo muy sabroso y tierno.

Quisiera hacer unos pocos comentarios y aclaraciones que pueden ser útiles e interesantes:

  1. Yo cociné el pollo con la piel ya que la piel ayuda a mantener la humedad de la carne y aporta sabor. Si te preocupan las calorías y la grasa hay buenas noticias para vos. Nuevos estudios han descubierto que 100 gramos de pollo cocido con la piel y removida antes de consumirse, aportan 12 calorías menos y 0.37 gramos menos de grasa que los mismos 100 gramos cocidos sin piel. ¿Cómo es posible? Con el calor la grasa en pollo es despedida y queda atrapada en la piel. La piel se vuelve saturada con la grasa y la retiene hasta ser removida.
  2. Hablemos un poco de especias. ¡Yo las amo! Pueden convertir un simple trozo de carne o algunos vegetales en un plato sofisticado, diferente, y delicioso. Fuertemente recomiendo a todos a experimentar y encontrar las especias que son de agrado para su paladar. En esta receta usé Garam Masala (es una mezcla de especias muy común en el norte y sur de India y en Pakistán) y Turmeric (una planta de la familia del jengibre nativa del sudeste de India comúnmente usada en India, Bangladesh y Pakistán). Esta última ha adquirido gran popularidad por sus extensos beneficios para la salud. Cabe aclarar que las cantidades usadas en estudios de laboratorio serían prácticamente imposibles de consumir con la comida ¡no importa qué tan amante de la comida india uno pueda ser!
  3. Tal vez ya se dieron cuenta en las pocas recetas que he publicado que me gusta usar aceite de coco. Obviamente que cada uno puede reemplazarlo por el tipo de aceite que prefiera, pero hay una razón por la cual yo opto por manteca o aceite de coco cuando tengo que cocinar con calor, en lugar de elegir aceite de girasol o canola. Si ponen aceite de girasol o canola en la heladera van a observar que se conservan líquidos, a diferencia del aceite de coco y la manteca los cuales se solidifican con el frío. Esto se atribuye a su composición química. El aceite de coco y la manteca (entre otras) son grasas saturadas, son menos susceptibles a la luz, oxígeno, y calor, por lo que se mantienen estables al calentarlas. Si ponemos aceite de girasol o de maíz en una sartén y lo calentamos, automáticamente estamos convirtiendo ese aceite en una aceite rancio y problemático que va a ir a parar a nuestro cuerpo. El tema de las grasas es muy extenso y hay muchos avances y nuevos descubrimientos en el área, por lo que muy probablemente estaré publicando un artículo para verlo en mayor profundidad.

¡Ahora sí! Sin más preámbulo vamos a la receta!

Ingredientes

Patas de pollo, 6
Aceite e coco, 1 cdta
Manteca, 30grs
Cebolla cortada en juliana, 1 chica
Genjibre fresco rallado, 1 cdta (o ajo)
Especias: turmeric y garam masala, 1/2 cdta de cada una
Caldo de pollo, 1/4 de taza
Sal, a gusto

Pasos

Calentar el horno a temperatura media.
1. Derretir la manteca e incorporar el gengibre y las especias.
2. En una sartén apta para horno calentar el aceite de coco a temperatura media/alta.
Agregar las patas de pollo, rosear con un poco de sal,  y pincelear generosamentte con la manteca.
3. Cocinar unos cinco minutos y dar vuelta por otros cinco minutos hasta que estén doraditas. Agregar la cebolla y seguir cocinando unos minutos más hasta que la cebolla esté doradita.
4. Agregar el caldo y acomodar por encima las rodajas de limón. Bajar el fuego a mínimo, tapar, y cocinar aproximadamente por 15 minutos hasta que el pollo esté tierno.
5. Transferir la sartén al horno (o tranferir pollo, cebolla y jugos a una fuente apta para horno) y cocinar por otros 15 o 20 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s