Recetas

Berenjenas Fritas

Esta es una receta que encontré online, del chef estadounidense Michael Goulotta. Si tendría que calificarla del 1 al 10 en las tres “Ss” (Sano, Simple, y Sabroso), le daría 7, 8, 8, respectivamente.

Tres puntos menos para “sano” principalmente porque inevitablemente necesitamos usar algún tipo de aceite que sea líquido a temperatura ambiente. Para los que no leyeron el artículo “¿Qué nos alimenta cuando comemos?”, estos aceites contienen mayormente grasas poliinsaturadas las cuales desprenden compuestos tóxicos para el cuerpo al ser calentadas. Yo usé aceite de oliva ya que solo tiene 9% de grasas poliinsaturadas. También bajé un poquito el puntaje porque la receta lleva harina, la cual es alta en carbohidratos, sin embargo la cantidad es mínima.

Simple y Sabroso: esta receta lleva cierta preparación y cuidado para que salga bien, pero por favor, a NO achicarse, seguramente no va a ser un desafío para la mayoría. Respecto al sabor, convengamos que son muy ricas! Desde ya esta calificación es subjetiva, y un diez sería un plato que se puede realizarse en casa pero ya tirando a algo más gourmet y elaborado, lo cual no es la idea en este caso.

Un dato interesante que aprendí con esta receta, es que la harina de arroz absorbe menos humedad que la harina de maíz y por esa razón el resultado es un exterior más sequito y crocante. Así fue!

¡Espero que prueben la receta y la disfruten!

Ingredientes

Berenjenas, 2 medianas (rinde unas tres porciones)

Aceite de oliva, cantidad necesaria

Harina de arroz, cantidad necesaria

Sal y pimienta cayena, a gusto

Pasos

  1. Cortar las berenjenas en dados grandecitos (Cortarlas por la mitad a lo largo, luego apoyar cada mitad sobre la parte plana, realizar dos cortes a lo largo, y terminar con cortes transversales para obtener cubos)
  2. Colocar una sartén sin aceite sobre fuego medio/alto y dejar calentar mientras se rocían las berenjenas con sal parrillera, y especias a gusto (pimentón, curry, ají molido, etc). Yo usé pimienta cayena, la receta original usaba pimienta coreana.
  3. Colocar harina de arroz en una fuente amplia, verter la mitad de las berenjenas y con las manos asegurarse de cubrir bien todos los cubos.
  4. Poner aproximadamente tres cucharas de aceite de oliva en la sartén y esperar hasta que caliente, luego agregar las berenjenas. Dos cosas son importantes en este paso: sacudir exceso de harina, y no llenar demasiado la sartén. Las berenjenas van a absorber todo el aceite casi inmediatamente, por lo cual hay que seguir agregando hasta lograr que el fondo este cubierto de aceite y burbujeante pero SIN sumergir para nada las berenjenas.
  5. Freír de esta manera por 3 o 4 minutos dando vuelta los cubos para se doren en forma pareja y no se quemen. Retirar de la sartén y colocarlos sobre una toalla de papel. Rosear inmediatamente con un poco de sal parrillera. Repetir este procedimiento con las berenjenas restantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s