Recetas

Tarta de espinaca y paté con masa de avena

IMG_4118

¡Los argentinos amamos las tartas! Pascualina, jamón y queso, pollo, calabaza, choclo, y otras tantas variedades. La mayoría de nosotros las consideramos como una opción saludable. El relleno en general es casero y sano: verduras, huevos, especias y a veces queso. Sin embargo, la masa no lo es tanto… dos tapas para pascualina tipo La Salteña pesan 400grs. Al menos yo, puedo comer un cuarto de tarta en una comida, o sea 100 gramos; esto serían 50 gramos de carbohidratos, 327 calorías, y 0.7 gramos de grasas trans, sin mencionar otros conservantes y aditivos.

Esta receta lleva salvado de avena. Media tarta contiene menos de 30 gramos de carbohidratos y menos de 250 calorías. El salvado de avena es una buena fuente de proteína, fibra, vitamina B1 y B2, hierro, magnesio, fósforo, manganeso y selenio.

La espinaca la cociné en el microondas. Muchos todavía creen que los vegetales pierden sus nutrientes al cocinarlos de esta manera, pero nuevos estudios lo colocan como el método de cocción más seguro en este aspecto. Además es rápido, y se conserva mejor el sabor, color y volumen.

Algo  bastante normal es agregar pan remojado en leche para aumentar el volumen del relleno y para que quede más cremoso. En este caso usé paté clásico, le da un gusto muy rico, es bajo en carbohidratos, alto en proteínas, vitamina A, B-12  y hierro.

Ingredientes

Relleno

  • Espinaca, 2 atados
  • cebolla picada en cubitos, 1 (175grs aproximadamente)
  • Aceite de coco o manteca, 1 cda
  • Queso mozzarella en cubitos, 100grs

Masa

  • Salvado de avena, 100grs
  • Manteca, 30grs (en cubitos a temperatura ambiente)
  • Agua fría, 3 cdas
  • Sal, 2 pizcas

Pasos

1. Lavar la espinaca. Cocinarla en el microondas dos minutos— en dos baches— dentro de un contenedor plástico con tapa o tapado con folio plástico. No agregar agua.

IMG_4123

2. Incorporar la avena con la manteca pisándola con un tenedor hasta que tome la apariencia similar a la arena mojada.

IMG_4121

3. Rehogar la cebolla con una pizca de sal en un poco de aceite de coco o manteca hasta que este transparente. Agregar la espinaca, sal, pimienta y pimentón a gusto.

4. Retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos. Agregar el paté y mezclar bien hasta que esté completamente incorporado. Agregar los huevos y finalmente el queso.

5. Aceitar un molde para tarta mediano (entre 15 y 18 cm de diámetro). Con los dedos y las manos distribuir la masa en el molde en forma uniforme. Esto va a dar un poco de trabajo porque la masa debe quedar bien finita para cubrir todo el molde. Si se desea una masa más gruesa puede usarse una vez y media las cantidades sugeridas para la masa.

6. Verter el relleno, espolvorear con queso rallado y llevar a horno moderado por unos 25 minutos.

IMG_4122

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s