Recetas

Zanahorias al horno con salsa Aioli

IMG_5015

La salsa Aioli es una salsa mediterránea, similar a la mayonesa, a base de ajo, aceite de oliva, y en algunas regiones yema de huevo. Hay diferentes variantes, agregando jugo de limón u otros condimentos. Esta es una receta básica, usando yema de huevo y jugo de  limón.

Hacer la salsa en casa por supuesto es mucho más sano que consumir, por ejemplo, mayonesa comprada que contiene ingredientes tales como estabilizantes, conservantes y azúcar. Pero claro, hay que trabajar más! En este caso puedo decir que no es difícil pero lleva un poco de tiempo, ya que se necesita mezclar y mezclar para que los ingredientes se incorporen bien y no se separen. Igualmente, no es para asustarse, el tiempo de cocción de las zanahorias alcanza y sobra para preparar esta riquísima salsa. Si sobra puede conservarse en un frasco cerrado en la heladera de 3 a 5 días.

Ya todos estamos bastantes familiarizados con los beneficios de la zanahoria, mayormente derivados de los beta carotenos y la fibra. Esta raíz es una muy buena fuente de agentes antioxidantes y es muy rica en vitamina A, C, K, B8, folato, potasio, hierro y manganeso.

Espero que se animen con la receta de hoy y que les guste mucho!

Ingredientes

  • Zanahorias, 3 medianas
  • Aceite de oliva, 1 cda
  • Sal, 1/4 cdta

Para la salsa

  • Ajo, 2 dientes
  • Yema de huevo, 1
  • Aceite de oliva, 1/2 taza
  • Mostaza Dijon, 1/2 cdta
  • Jugo de limón, 1/2 cdta
  • Agua fría, 1/4 cdta

Pasos

1. Cortar las zanahorias en bastoncitos. Forrar con papel de aluminio una fuente para horno y distribuir las zanahorias en una capa.

2. Rosear con aceite de oliva y mezclar con las manos asegurándose de que las zanahorias queden bien embadurnadas sin que quede aceite en el fondo de la fuente.

3. Rosear con un poco de sal marinera y cocinar en horno a temperatura media-alta (225 C aprox) entre 18 a 22 minutos hasta que estén doraditas.

IMG_5017

Mientras que las zanahorias se cocinan preparar la salsa:

4. Colocar el ajo y la sal en un mortero de cocina pisar hasta que quede como una pasta. Si no tienen mortero pueden usar un bol pequeño y lo que sea que encuentren el la cocina y sirva para pisar. Yo usé el mango de una cuchara de madera 🙂

5. Agregar la mostaza y la yema y batir a mano con un batidor de mano pequeño o un tenedor hasta que esté bien incorporado.

6. Agregar la mitad del aceite de oliva de a poco. El truco es incorporar una pequeña cantidad y mezclar hasta que esté perfectamente incorporado. Ir agregando de a una cucharada y mezclar bien cada vez.

7. Una vez que se usó la mitad del aceite agregar el agua y el limón y batir bien. Luego incorporar la mitad de aceite restante de a poco, de la misma manera que antes. La salsa debe quedar con la consistencia de una mayonesa comprada o un poco más espesa.

Servir las zanahorias con la salsa.

Un comentario sobre “Zanahorias al horno con salsa Aioli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s